Blog

Como limpiar un sofa de tela

Como limpiar un sofa de tela

Cómo limpiar un sofá de tela paso a paso

Los sillones son un elemento fundamental en la decoración del hogar, además de tratarse de un mueble ideal para los momentos de ocio y descanso. En el artículo de hoy te contamos cómo limpiar un sofá de tela paso a paso para dejarlo como nuevo y darle el mantenimiento que se merece.

Cómo limpiar un sofá de tela: precauciones

Antes de adentrarnos en los pasos fundamentales para limpiar y mantener un sofá de tela debemos tener en cuenta ciertos aspectos. En primer lugar, será de mucha importancia que conozcamos de qué tipo de tela está tapizado nuestro sofá para aplicarle los productos adecuados. Por otro lado, no olviden pasar la aspiradora un par de veces al mes por la superficie del sillón para eliminar el polvo y los residuos antes de pasar a una limpieza más profunda.

Si se derrama algo

¿Qué pasa si se nos derrama algún tipo de líquido sobre nuestro sillón de tela? En el caso de que se trate de un sofá con almohadones desenfundarles, bastará con retirarlos y meterlos a la lavadora. Caso contrario, es muy importante que al momento de haber volcado el líquido tratemos de absorber todo el excedente con un trapo o servilleta. Hecho esto, existen diversas opciones para eliminar la mancha.
La opción más adecuada para realizar este trabajo es utilizar un líquido quitamanchas, dejarlo unos minutos sobre la superficie del sofá y luego cepillar la zona hasta que veamos que la suciedad haya desaparecido por completo.

Si esto último no nos funciona, podemos hacer en casa una solución de jabón blanco y agua y aplicar en la zona manchada con una esponja húmeda. Con movimientos circulares iremos limpiando la parte afectada hasta que veamos que comienza a desaparecer o su aspecto se va viendo más suave.

Distintos métodos para limpiar un sofá de tela

Habiendo dado un pequeño recorrido por las precauciones y los consejos que debemos tener en cuenta en caso de manchar nuestro sillón, pasemos a las distintas formas que existen para remover todo tipo de suciedad de la superficie de nuestros muebles.

  • El primer método se utiliza más que nada con la finalidad de mantener nuestro sofá en buenas condiciones, no aconsejable cuando nos encontramos ante una mancha grande o muy profunda. Básicamente, una vez por semana debemos pasar la aspiradora sobre el sillón. Hecho esto, podemos pasarle un trapo húmedo por encima para retirar cualquier tipo de suciedad superficial que pueda haber.
  • Una buena manera de quitar las manchas recientemente hechas es aplicando sobre la misma un puñado de sal. Lo que este elemento hará será absorber el líquido, una vez hecho esto pasaremos un trapo húmedo para retirar los restos de la mancha que hayan quedado.
  • En el mercado podemos encontrar excelentes sprays para eliminar manchas de todo tipo, especialmente indicados para sofás de tela. Antes de adquirir estos productos lo mejor es asesorarnos con un especialista para aplicar el más adecuado.
  • En el caso de que tu sofá sea desmontable y se haya manchado la tela, lo más efectivo es desenfundarlos y aplicarle líquido quitamanchas a las fundas antes de introducirlas en la lavadora. Así nos aseguramos la eliminación completa de la misma y el mejor resultado posible.

El mantenimiento regular de un sofá de tela

Una buena manera de mantener nuestro sofá de tela en perfectas condiciones es a través del uso de máquinas de vapor que vienen especialmente diseñadas para ayudarnos a conseguir este objetivo. De todas maneras, antes de aplicar cualquier tipo de técnica de limpieza es fundamental contactar con un profesional para que nos asesore y no olvidarnos de verificar en la etiqueta del mismo qué tipo de sistemas de lavado y limpieza podemos utilizar para no estropear el sillón ni sus materiales.