Blog

La importancia de un buen descanso para nuestro rendimiento diario

La calidad del descanso diario es un factor fundamental no solo para nuestra salud a largo plazo sino también para poder lograr un buen rendimiento en nuestras actividades cotidianas. La mayoría de los adultos en la actualidad vivimos sumidos en un estrés y una tensión constantes producto de nuestras responsabilidades, por lo que la falta de sueño puede resultar extremadamente perjudicial.

Existen distintos factores que pueden afectar a la calidad de nuestro sueño: desde la mala alimentación hasta no contar con los elementos de descanso necesarios para poder dormir correctamente (colchones, almohadas de calidad, entre otros). En el artículo de hoy estaremos revisando por qué es tan importante descansar bien por la noche para poder desempeñarnos adecuadamente durante el día.

La importancia de un descanso de calidad

La salud integral de una persona se encuentra muy vinculada con la calidad de descanso que obtiene día a día: el cuerpo necesita su sesión cotidiana de sueño reparador, y no darnos este tiempo tan necesario puede traer consecuencias negativas tanto en el plano físico como en el psicológico.

¿Por qué es tan importante dormir bien por la noche?

• En primer lugar, cuando dormimos nuestro cuerpo segrega algo que se conoce como la “hormona del crecimiento”, responsable de una correcta regeneración de las células y del aumento del volumen muscular.
• Cuando nos sometemos a una buena sesión de descanso, también estamos reforzando el sistema inmunológico lo que nos protege de enfermedades y previene todo tipo de dolencias.
• Las horas de descanso son aquellas en las que el organismo aprovecha para reponerse del ajetreo diario y de eliminar la tensión y el estrés que hemos acumulado, por lo que es fundamental lograr dormir bien y durante las horas recomendadas por los especialistas.

Consejos para lograr un buen descanso

Ya hemos dejado claro en párrafos anteriores por qué es tan importante dormir bien y lo mucho que necesita nuestro organismo en general esas horas de sueño de calidad. Ahora bien, ¿cómo hacemos para mejorar nuestro descanso cotidiano? Veamos algunas recomendaciones a continuación:

• Consumir alimentos que sean ricos en magnesio puede ser una buena forma de inducir más rápidamente el sueño y lograr un descanso óptimo.
• El ambiente destinado para descansar debe ser exclusivamente para eso. Apague cualquier dispositivo que genere luz o ruido y asegúrese de que sea una habitación tranquila donde pueda dormir sin interrupciones.
• La postura también puede ser un factor que ayude a lograr un descanso mucho más efectivo. Según los especialistas, dormir boca arriba es la mejor opción ya que permite que nuestra columna vertebral se apoye correctamente.
• Para poder dormir bien por la noche y obtener esas horas de descanso tan importantes y necesarias, se debe disminuir el tiempo de siesta durante la tarde. Los expertos en el tema consideran que no se debe dormir más de 30 minutos de siesta por día, un número mayor al mencionado puede afectar a los ciclos de sueño y puede provocarnos insomnio