Blog

La historia del puf: lo que hay que saber

El puf es ese complemento ideal que mezcla en su justa medida la comodidad y el buen gusto, ya que además de resultar una increíble superficie para poder descansar o pasar los ratos de ocio, también aporta su granito de arena en cuanto la estética, sobre todo si lo que se busca es evocar un ambiente moderno, fresco y jovial. En nuestra tienda contamos con varios modelos de sofás que los incluyen, con el espacio para guardarlos también. 
Ahora bien, todos sabemos qué son los pufs y hemos visto alguno al menos una vez en nuestra vida: la pregunta que nos haremos en el artículo de hoy va más allá, ¿de dónde provienen los puf? ¿Quién los inventó? En esta oportunidad, nos adentramos en la historia de este mueble moderno tan querible y atractivo para todos.

El origen de los puf

El puf es un sillón blando sin respaldo y que suele además tener una forma redonda y estar forrado en cuero o cuerina ecológica. El puf que conocemos en la actualidad fue inventado en el año 1968, y en la actualidad es un mueble muy elegido gracias a la versatilidad que tiene y a los muchos usos que se le puede dar: además de servir para sentarse, también sirve como apoya pies o superficie de descanso. Es especialmente utilizado en sitios con espacio reducido, ya que no solo es práctico sino que ocupa una mínima superficie de espacio.
La palabra “puf” es de origen árabe y está relacionada con los cojines sin brazos ni respaldos, tan típicos en la decoración oriental. Aunque pueda parecer un mueble íntegramente moderno que solo utilizamos en occidente, lo cierto es que la estructura del puf es muy popular en Oriente Medio y en regiones aledañas como Turquía. Permite que nos sentemos de una manera confortable, y en estas zonas del mundo se utilizan principalmente en templos religiosos.
Ya sobre 1968, como bien mencionamos anteriormente, el formato tradicional oriental de este tipo de bancos sin brazos ni respaldos se transformó en el mueble moderno y actual que tanto vemos en las casas de hoy en día. Los hay de diferentes tipos, algunos con un objetivo más tendiente a funcionar como taburetes y otros un poco más relajados y sencillos ideales para los momentos de ocio o entretenimiento en la sala de estar.

El puf estilo otomano

Existe otro tipo de puf, que muchas veces se menciona como “asiento otomano”, que tiene un origen muy diferente al que les contamos anteriormente: en este caso, el elemento fue introducido en el siglo siglo XVIII y se transformó en un mueble característico del estilo decorativo tan famoso de Luis XV. Hoy en día aun continuamos usando los asientos otomanos y son fundamentalmente típicos en la decoración con toques victorianos y clásicos.